Centro San Juan de Dios

HOSPITALIDAD – Calidad – Respeto – Responsabilidad – Espiritualidad

Actividades – Colegio de Educación Especial

Oferta Educativa Calendario Escolar 2017-2018 Menús 2017-2018 Menús 2017-2018

OCTUBRE – DICIEMBRE 2017

20 de diciembre
Festival de Navidad 2017

El pasado 20 de diciembre se realizó el esperado y emocionante Festival de Navidad.

Bajo el hilo conductor de un viaje alrededor del mundo donde se visitaban centros de San Juan de Dios de otros países, los alumnos participaron en diferentes actuaciones que terminaban con la escenificación del Portal de Belén.

***************************************************

12 de diciembre
Nos vamos a la Biblioteca Municipal Rosa Chacel

El pasado martes 12 de diciembre los alumnos del programa de Básica Obligatoria han visitado la Biblioteca Municipal Rosa Chacel.

Allí han podido conocer un poquito el funcionamiento de la biblioteca y disfrutar de la lectura de algunos cuentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

************************************************

4 de diciembre
Compartimos una jornada de sensibilización con el CEIP Tierra de Pinares

Un grupo de alumnado del colegio de educación especial San Juan de Dios de Valladolid acudió el pasado lunes 4 de Diciembre al CEIP Tierra de Pinares de Mojados para compartir una jornada de sensibilización con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Se compartieron con los alumnos del centro la capacidad para experimentar (experimentos de ciencia), la capacidad para participar (actividad deportiva) y la capacidad para crear (creación de un cuento-lupa).

Esta jornada fue muy positiva para tod@s nuestros alumnos que fueron protagonistas en todo momento y guiaron cada una de las actividades desarrolladas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

****************************************************

1 de diciembre
Inauguración del Mercadillo Solidario en Madrid

El pasado 1 de Diciembre un grupo de usuarios del centro acudió a Madrid a la inauguración del ya tradicional mercadillo solidario que organiza la Obra Social de los hermanos de San Juan de Dios. En esta ocasión, fue un acto muy especial en el que invitaron a personas con discapacidad de los centros que tiene la provincia. En total acudieron 16 personas de nuestro centro, del colegio de educación especial del hospital San Rafael y del Sanatorio marítimo de Gijón. Todos juntos participaron en un taller muy especial de arte inclusivo junto con jóvenes estudiantes del centro universitario San Rafael-Nebrija. Elaboraron varios murales en las paredes de las instalaciones del mercadillo con motivos navideños, ya que tenían como modelo nada más y nada menos que diseños del artista Venancio Blanco que a través de su fundación colaboró con el acto.

Esta actividad está enmarcada en el programa HumanizArte que investiga el impacto de las intervenciones artísticas en las personas con discapacidad. Nuestro centro ya ha participado en este programa a través del proyecto de investigación “Arte, discapacidad y calidad de vida: impacto de una intervención basada en las artes escénicas” que tuvo repercusión en el I Congreso Mundial de bioética a través del montaje escénico “capaces con alma” con el que se inauguró.

Estamos muy satisfechos de participar en este tipo de proyectos que favorecen la participación de las personas con discapacidad, ya que gracias a estos proyectos de investigación estamos evidenciando los resultados positivos y beneficiosos de nuestro trabajo.

En esta ocasión, los fondos recaudados en el VIII Mercadillo solidarios irán destinados a diferentes programas de inclusión de personas con discapacidad intelectual y sus familias, entre los que destacan el programa respiro u humanizarte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*****************************************************

30 de noviembre
Nos visita el equipo de rugby El Salvador

Con motivo de las actividades previstas con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad, deportistas de los equipos masculino y femenino del rugby El Salvador nos visitaron el pasado 30 de noviembre para compartir una experiencia de inclusión en un deporte nuevo para ellos: el disc-golf.

Alumnos y deportistas formaron seis equipos para practicar esta modalidad de deporte en el campo existente en el centro, primero en Castilla y León para practicar esta disciplina deportiva.

Como colofón al encuentro, los alumnos de TVA del perfil de hostelería prepararon un pincho con variedad de propuestas, todas exquisitas.

El encuentro fue muy gratificante para todos, quedando los deportistas de El Salvador satisfechos por aprender este nuevo deporte y con ganas de repetir la experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*****************************************************

29 de noviembre
Participamos en el taller de consumo “Los Aditivos”

El pasado 29 de noviembre, el grupo de Básica Obligatoria participó en el Taller de Consumo: “Los aditivos”, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid.

En este taller el alumnado pudo experimentar en primera persona, los diferentes tipos de aditivos, aromas y saborizantes que se usan en la fabricación de chucherías así como adoptar hábitos de consumo responsable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

***************************************************

23 de noviembre
Nos vamos a INTUR, la Feria de Turismo de Interior

El viernes 23 de noviembre un grupo de alumnos de TVA, de los perfiles de jardinería y hostelería, visitó en la Feria de Muestras de Valladolid INTUR, la feria de Turismo de Interior.

La visita pretende afianzar y profundizar conocimientos relacionados con el sector turístico como complemento a la formación académica.

La visita fue muy enriquecedora para el grupo y pudimos comprobar de primera mano aspectos del sector de la hostelería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*********************************************************

21 de noviembre
Visita al Banco de Alimentos

El día 21 de Noviembre, un grupo del alumnado de TVA fuimos a visitar las instalaciones del Banco de Alimentos en el polígono de Argales.

Nos recibió Charo, una voluntaria de la fundación. Primero nos reunió en una sala y nos contó a dónde iban destinados los alimentos que estaban en la nave y la forma de distribuirlos. Después nos enseñó las naves y los alimentos que estaban almacenados y la forma de organizarlos.

Cada uno de nosotros llevamos alimentos, ya que habíamos leído en una noticia en el periódico que los días 1 y 2 de Diciembre iba a haber una gran campaña de recogida de alimentos en los supermercados de Valladolid.

Al finalizar la visita, Charo peso los alimentos que habíamos llevado y lo registró, en total 20,5 kg.

Nosotros hicimos un mural que se lo entregamos como agradecimiento a la labor que realizan y ellos nos obsequiaron con una bola de navidad como recuerdo para que en estas navidades todas las personas tengan alimentos en sus mesas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

***********************************************************

15 de noviembre
El Gran Juego de la Donación

El grupo de alumnos de Básica Obligatoria participó el pasado 15 de Noviembre en el Gran Juego de la Donación, actividad de sensibilización desarrollada por la Hermandad de Donantes de Sangre, llevada a cabo en nuestro centro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*************************************************************

14-15 de noviembre
Visita a las dependencias de la Policía Municipal de Valladolid

Los pasados días 14 y 15 de noviembre tuvimos la suerte de poder visitar las dependencias de la Policía Municipal en el barrio de la Victoria.

2 policías municipales nos dieron la bienvenida y nos acompañaron durante toda la visita.

En el salón de actos nos contaron todo lo que íbamos a poder visitar y algunos compañeros pudieron realizar la prueba de alcoholemia. ¡Todo en orden! porque todos dieron 0,0.

Luego fuimos al centro de operaciones. Allí, pudimos observar a unos policías que controlaban a través de ordenadores las cámaras distribuidas por todo Valladolid. La siguiente parada fue en el museo. Allí pudimos ver todo tipo de uniformes, motos, fotos, armas… todo muy antiguo pero interesante.

Después bajamos al garaje donde tuvimos la oportunidad de montar en algunos coches y las motos. ¡Que fotos más chulas pudimos hacernos!.

Para terminar la visita, pasando por el gimnasio y el polideportivo acudimos a la galería de tiro. Allí nos mostraron cuál es la diferencia entre una bala y un casquillo y un cartucho y tuvimos la oportunidad de manejar el equipamiento de un policía municipal: porra, el transmisor, los grilletes, el chaleco antibalas…

Terminamos nuestra visita con una gran foto de grupo. Volvimos todos encantados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

**************************************************************

1 de noviembre
Jornada de Formación sobre convivencia

El jueves 2 de Noviembre parte del alumnado del colegio, principalmente del programa de TVA, han realizado la primera sesión de formación en Convivencia. La coordinadora de convivencia de centro impartirá varias sesiones a lo largo del curso dentro de las acciones contempladas en el Plan de Convivencia anual.

En esta primera sesión han trabajado los siguientes temas: convivencia escolar, conflictos, habilidades sociales y buen trato. Para ello han visito videos, escuchado canciones, realizado murales o escenificado situaciones de convivencia.

Todos han estado muy participativos y han aprendido muchas cosas que seguro que favorecerán a la buena convivencia de nuestro colegio durante este curso 2017/18.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

***************************************************************

31 de octubre
Visitamos Atapuerca

El pasado 31 de octubre fuimos a Atapuerca. Los alumnos del Centro Educativo tuvimos ocasión de visitar el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca en Burgos.

Retrocedimos miles de años atrás y pudimos experimentar como vivían los hombres de la prehistoria. Realizamos pinturas rupestres, cazamos al mamut, tiramos con arco, manejamos las herramientas del paleolítico. Pero una de las cosas más sorprendentes fue hacer fuego con dos piedras.

Participamos también en dos talleres: uno de cerámica y otro de collares y pulseras.

En el de cerámica, aprendimos a moldear la arcilla. Cada uno pudimos crear un jarrón o una vasija.

Otros participamos en el taller de Arte Personal, elaborando un collar o una pulsera.

Finalizada la visita, fuimos a comer al parque “Fuentes Blancas “en Burgos.

Disfrutamos mucho. La verdad es que el día se nos pasó volando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*************************************************************

30 de octubre
Nos visitan alumnos y profesores del centro Ave María

El 30 de Octubre nos han visitado un grupo de 10 alumnos/as acompañados por tres profesores del colegio Ave María que estudian el módulo de atención a personas en situación de dependencia.

Un grupo de alumnado de TVA les hemos acogido y realizado varias actividades con ellos. Primero ellos nos han preparado unas dinámicas para conocernos mejor, después les hemos presentado el colegio y hemos visitado algunas instalaciones del centro.

Para terminar la Jornada les hemos enseñado a jugar al Disc Golf y como es un deporte que no conocían, les ha encantado.

Los dos grupos hemos preparado un detalle para regalar y hemos quedado en devolverles la visita en el siguiente trimestre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

***************************************************************

25 de octubre
Los alumnos del colegio San Juan de Dios visitaron la SEMINCI

El pasado 23 y 25 de octubre algunos alumnos de Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta pudimos acudir a la Seminci.

El lunes, la sesión tuvo lugar en los cines Broadway. La película se titulaba “OFF LINE”. Cuenta la historia de Jan y Karo, dos Videojugadores que sufren un ciberataque por parte de un tal Locki. Fueron en busca de él para recuperar su identidad y poder participar en el torneo del juego de fantasía “La Batalla de Utgard”.

Nos gustó mucho porque los protagonistas acaban siendo muy buenos amigos y porque los juegos on line nos vuelven locos.

El miércoles, acudimos al Auditorio Miguel Delibes para ver la película ‘Tesoros”, esta, no nos gustó tanto porque costaba entenderles y era un poco lenta y aburrida.

Agradecemos la oportunidad de participar en la Seminci gracias al Ayuntamiento de Valladolid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

***************************************************************

24 de octubre
Visitamos el Museo Patio Herreriano

El 24 de Octubre un grupo de alumnado de TVA junto con sus profesoras, acudió al Museo Patio Herreriano a visitar el museo y realizar un taller sobre los objetos de la vida cotidiana en el arte.  Pablo fue el guía que nos enseñó varias salas y nos explicó el significado que han dado diferentes artistas a algunos objetos que han representado en pinturas o han utilizado en esculturas.

Aprendimos mucho y además practicamos con plastilina modelando un objeto y creando nuestra propia obra de arte que nos pudimos llevar a casa. Fue una mañana muy entretenida en la que además aprendimos cosas en un entorno privilegiado como es el de un gran museo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

******************************************************************

11 de octubre
Celebramos el Acto de Bienvenida con el lema “La vida es un regalo, ¡regálala!”

Hoy miércoles 11 de Octubre hemos celebrado el acto de bienvenida al alumnado y presentacion del lema pastoral para este curso. El Hno. Superior de la comunidad, José María Bermejo ha recibido en nombre del centro al nuevo alumnado.

Además se ha presentado el lema para el nuevo curso que lleva por titulo “La vida es un regalo, ¡regálala!”. Se ha explicado al alumnado que cada día de este curso tenemos que hacer cosas buenas de corazón y ser un verdadero regalo para los demás.

Para que esta dinámica de regalar fuera más comprensible, cada miembro de la comunidad educativa ha regalado a otro un detalle que consistia en una pulsera con un corazon que nos recordara el compromiso que hemos adquirido para el nuevo curso.

Cada mes tendremos un lema, este mes de octubre empezaremos con “Te regalo mi BONDAD”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios