Centro San Juan de Dios

HOSPITALIDAD – Calidad – Respeto – Responsabilidad – Espiritualidad

La Magia de las setas

Deja un comentario

la magia de las setas

Durante el pasado mes de octubre nos han venido a visitar varios grupos de escolares a realizar la actividad del “sendero verde”.

El sendero verde es un camino de unos 1500 metros que recorre la finca alrededor de los edificios construidos y que en plena naturaleza ofrece la oportunidad de aprender un montón de cosas, sobre todas las especies vegetales que nos rodean.

El alumnado que cursa Formación Profesional Básica se ha encargado de elegir un total de 30 especies y crear unos carteles identificativos que están realizados en lectura fácil. Además han participado en la elaboración de un pasaporte verde para que todas aquellas personas que realicen el sendero, puedan ser verdaderos protagonistas del aprendizaje y aprendan el nombre de la especie vegetal, el grupo al que pertenecen (conífera, frutal, árbol ornamental, arbusto, trepadora o rosal) y por último, el tipo de hoja que tiene (caduca, perenne o semiperenne).

El viernes 9 de Octubre vinieron 100 niños de 2º de primaria de un Colegio que tenemos muy cerca, el Colegio San Agustín. Fue una visita con la que disfrutamos todos un montón. Los alumnos de nuestro cole como buenos anfitriones hicieron gala del valor que les caracteriza y les recibieron con las puertas abiertas, con Hospitalidad. Y los alumnos del San Agustín pusieron el entusiasmo y la ilusión por jugar, aprender y disfrutar del medio ambiente.

Nuestro alumnado se organizó por parejas para hacer el recorrido con grupos de 12 niños y además de guiarles en este sendero, otros dos alumnos en el recorrido se encargaron de dar a conocer otros dos proyectos que llevamos a cabo, que son el proyecto micológico y el proyecto de los huertos adaptados.

Los niños disfrutaron anotando las características de cada árbol, recolectando las hojas, recogiendo los frutos de temporada, pero sobretodo lo que les encantó fue “la magia de las setas”. Cuando pasaban por la zona de experimentación micológica un alumno les explicaba de forma práctica cómo se cortaban los troncos de chopo y se inoculaban con micelio hasta que se tapaban, se regaban y “magia” aparecía la seta. Todos se quedaban boquiabiertos y aplaudían fascinados.

La experiencia resultó muy positiva para ambos grupos que pasaron una mañana única en la que todos aprendimos algo nuevo, pero sobretodo en la que todos disfrutamos de la naturaleza. Al final los alumnos de nuestro centro les hicieron entrega de un pequeño obsequio como premio por su esfuerzo en completar el pasaporte verde, pero los alumnos de San Agustín les dieron un gran aplauso a nuestros alumnos por lo bien que lo habían hecho y por haber sido unos grandísimos monitores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Centro San Juan de Dios de Valladolid
………………………………………………………………………………………
(NOTA: La publicidad que pueda aparecer bajo esta línea es ajena al Centro San Juan de Dios de Valladolid y no existe ningún tipo de relación con la empresa anunciante)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s