Teléfono 983 222 875 – Avenida de Madrid, 68 (47008 Valladolid) – c.valladolid@sjd.es

Hospitalidad para quien más la necesita: la Obra Social del Centro San Juan de Dios de Valladolid

Deja un comentario

logo obra social san juan de diosLa Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios lleva más de 500 años desarrollando programas sociales y sanitarios que mejoran las condiciones de vida de las personas más necesitadas, defendiendo su dignidad como ser humano y ofreciendo las herramientas para que retomen las riendas de su vida, dando respuesta a personas en situación de vulnerabilidad, trabajando para luchar contra la pobreza y las desigualdades promoviendo la solidaridad y sensibilizando a la sociedad para romper prejuicios y fomentar la inclusión social.

obra social san juan de dios

En los más de 450 centros de la Orden de San Juan de Dios en el mundo y en los 75 centros que hay en España se realizan distintas actividades sociales en favor de este colectivo necesitado, y el Centro de San Juan de Dios de Valladolid, aporta su granito de arena en este ámbito, dirigiendo sus actuaciones a las más de 360 personas con discapacidad intelectual que atiende, a sus familias, a colectivos en riesgo de exclusión social, a asociaciones sociales que prestan servicios a estas personas, y en general a toda la persona que necesiten de una u otra manera nuestra atención, desarrollando la hospitalidad que caracteriza a la Orden de San Juan de Dios desde sus inicios y que es su signo de identidad.

  • Durante el año 2019, el Centro de San Juan de Dios (Valladolid) ha realizado los siguientes programas y acciones sociales, que se pueden resumir en estas actuaciones:
    Programa de becas y ayudas económicas, para personas con discapacidad intelectual que por sus circunstancias sociales o familiares no pueden hacer frente al coste de la prestación del servicio.
  • Ayudas económicas para sufragar gastos de transporte personales para usuarios cuya renta disponible queda por debajo de su nivel de necesidad.
  • Programas de actividades lúdico recreativas y formativas para grupos de jóvenes pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Fomento de las contrataciones a personas perceptores de renta garantizada en riesgo de exclusión social.
  • Apoyo a la Obra Social de la Orden en actividades de sensibilización como la “Vida Misma”.
  • Apoyo hospitalario y en tratamientos complejos a usuarios que, bien no tienen familia, o teniéndola, no tienen recursos suficientes para poder prestar este apoyo.
  • Puesta a disposición de las familias que tengan algún familiar/usuario hospitalizado de alojamiento y manutención gratuita en nuestras instalaciones.
  • Desarrollo de actividades inclusivas con usuarios de residencia con motivo de la Navidad: Cena de Navidad junto a profesionales y voluntarios, excursiones con temática navideña, regalos de reyes para los usuarios sin familia…
  • Cesión gratuita de instalaciones a asociaciones solidarias de la ciudad, para realización de eventos o encuentros.
  • Mantenimiento de la sede y colaborando con la delegación de Castilla y León de la ONGD Juan Ciudad de la Orden en la realización de actividades de propuesta y desarrollo de proyectos de captación y sensibilización. con las campañas “Danos la Lata” (Marzo/19), “Destino Limpio” (Junio/19) y “Tejiendo solidaridad” (Noviembre/19). Se ha recogido casi 4 toneladas de alimentos y productos de higiene con destino a los Centros de la Orden Hospitalaria de África y América Latina.
  • Proyectos de sensibilización a la comunidad sobre las Personas con Discapacidad Intelectual, a través de Actividades lúdico recreativas (Sendero Verde) con niños y jóvenes que están en el programa de apoyo escolar de Cáritas, actividades de sensibilización con distintos agentes sociales durante la “Semana de la Discapacidad”.
  • Colaboración a través de productos realizados en los centros ocupacionales para la realización de mercadillos solidarios con fines sociales en otros Centros de la Orden.
  • Colaboración de familias, profesionales, voluntarios y usuarios en las grandes recogidas anuales realizadas por el Banco de Alimentos.

La realización de estos proyectos está enmarcada dentro del proyecto de Obra Social del Centro de San Juan de Dios y vienen financiados en parte por fondos solidarios de la Provincia de Castilla de la Orden de San Juan Dios, por captación de fondos de terceros y por el propio Centro de San Juan de Dios, a través de un presupuesto a tal efecto.

En definitiva, intentamos ser corresponsables y proactivos con las personas que más lo necesitan, intentando resolver algunas situaciones difíciles, pero también intentando sensibilizar a la sociedad de la necesidad de desarrollar la solidaridad, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y su agenda 2030.

Al igual que hace más de 500 años,… Nos mueven las personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quieres comentar esta noticia?

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo